domingo, 6 de junio de 2010

Corpus Christi




Hoy domingo, La Laguna celebraba el día del Corpus. Anoche, cuando regresábamos a casa, ya vimos grupos de personas agachadas en medio de la calle pintando el asfalto para luego rellenar el dibujo con flores, frutos y arenas de colores. Después de varios días de calor sofocante cambió el tiempo. Las nubes, arrastradas por fuertes vientos, cubrieron el cielo e incipientes gotas de lluvia empezaban a limpiar la atmósfera cargada de polvo del desierto. ¡Los pobres!- exclamé al ver a todas aquellas personas trabajando- ¡el viento se va a llevar todo por los aires!
Después de años sin pena ni gloria, las fiestas tradicionales están volviendo a arraigar en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se ha puesto de moda pasear por sus húmedas calles peatonales. La Laguna tiene ese caracter especial de pequeña ciudad en la que todo el mundo se encuentra cómodo con un jersey atado a la cintura, por si acaso.
Sobre las seis de la tarde salimos a caminar entre la multitud. Admiramos las alfombras, que milagrosamente seguían intactas, y no esperamos por la procesión porque el viento fresco nos convenció de que lo mejor era poner rumbo a casa.


No me puedo resistir a dejar una última foto que deja bien a las claras el cinismo de la sociedad en la que vivimos... pero, ¡ésa es otra historia!...

12 comentarios:

virgi dijo...

Ahora sí que va mejorando la ciudad. Un placer las calles peatonales con un ambiente estupendo. Da gusto pasear, la verdad. Cuando le dieron lo del Patrimonio, sinceramente, me pareció excesivo, conociendo otras ciudades con ese título, pero con el paso del tiempo y las mejoras, está muy encantadora. La pena es que no tenga más actividad cultural.
Te has pegado un detalle genial con la foto de la Caixa...¡y se quedan tan panchos!
Ahora, un abrazo

Alicia dijo...

Gracias Virgi... ¡no me pude reprimir! Me da la impresión de que la lógica ya no existe y la secuencia de pensamiento debe de haberse roto en algún momento sin que nos diéramos cuenta... ¿Nadie se hace la pregunta de qué pinta una alfombra consagrada al paso del cuerpo de Cristo hecha por un banco que está consagrado al puro negocio sin importarle un pimiento el prójimo? La verdad es que mi mente no consigue entenderlo. La Laguna se ha vuelto mágica o, tal vez, ya lo era sin que lo supiéramos... pero yo siento que la ciudad siempre me recibe amorosa sin pedirme cuentas (debo de estar loca a estas alturas!!). Un abrazo

tanci dijo...

Me ha gustado Alicia el ensalzamiento tan bonito que has hecho de nuestra ciudad. Merecida lo tiene, aunque de no haberse puesto las pilas no hace mucho, casi este Patrimonio de la Humanidad sale volando. Lo cierto es que me sigue encantando La Laguna. ¿No me viste confeccionando uno de esos tapices?. No precisamente el de la entidad bancaria. Pero ¿y no miraste debajo de la alfombra a ver si estaban poniendo los dineros debajo de ella?. Igual allí estaban los ahorrillos de muchos que, sin saberlo, estaban bajo esa alfombra a buen recaudo... ;-)
Igual están poniendo en práctica nuevas formas de ahorro... bajo una alfombra, debajo de un ladrillo..., etc.
Un abrazo de nuevo

Alicia dijo...

Tanci, pues igual vas a tener razón y es la manera que tienen de 'barrer debajo de la alfombra' tantas cosas por las que preocuparse... Me encanta verte aparecer con el olor a flores blancas que desprende tu tapiz, primo hermano de las alfombras que hoy han adornado las empedradas calles de la ciudad de tus sueños. Un abrazo fuerte

FLACA dijo...

No entendí bien el final, pero me gustó lo que contaste de tu ciudad y me fui al Google imágenes y me di un lindo paseíto por allí.Qué bueno vivir en un lugar tan, pero tan, lindo.
Hace bien al espíritu.

Anónimo dijo...

En lo básico, tu post me ha gustado mucho; refleja sensibilidad con los esforzados alfombrista, el carácter peculiar de la ciudad de La Laguna, y tu percepción, con a que coincido, del resurgir de esta tradición.

En lo que disiento, es en lo que parece que ha tenido más éxito de tu opión, la crítica a la presencia de la entidad financiera.

En mi opinión la presencia de las entidades empresariales en general es muy positiva, y la interpreto como una pequeña conquista del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, en el que las empresas devuelven a la sociedad parte de los beneficios que ésta le reporta. ¿Cuantas alfombras se elaboran gracias a las aportaciones empresariales? ¿Contribuyen estas alfombras a realzar la festividad/tradición que se celebra?

Un saludo.

Ligia dijo...

La verdad es que no había caído en el detalle de la entidad financiera, pero lo que sí te puedo decir es que hace años, había espacios donde "familias particulares" hacían su propia alfombra, y eso se va perdiendo, porque nos volvemos más cómodos o por diversas circunstancias no se ponen de acuerdo, así que en el fondo está bien que rellenen huecos los que pueden hacerlo. Abrazos

mariajesusparadela dijo...

Pues, las empresas que participen lo que quieran, pero convertir una alfombra tan hermosa en un anuncio, me parece demencial, impropio y anacrónico.

Alicia dijo...

Flaca, muchas gracias por tu visita. Yo también he intentado moverme por tu ciudad pero esa opción no está operativa en Uruguay... ¡una pena! Te mando un abrazo

Alicia dijo...

Hola Anónimo, muchas gracias por tu amable comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las empresas deben involucrarse en temas culturales, religiosos, populares, etc... La Caixa, siendo una caja de ahorros, se distingue por su labor cultural y social en toda España. Precisamente por eso, a mí me choca un poco que planten su logotipo en una alfombra religiosa como si fuera marketing publicitario. Pero aún más me choca, como me ocurre con la iglesia, que esta empresa a la que reconozco sus méritos se distinga precisamente en España por ser implacables con familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas y las despojen de sus propiedades pagándoles la mitad del valor de tasación, dejando a las familias desposeídas y con una deuda sobrante... mientras el banco para evitar provisionar al Banco de España, transmite la propiedad a su propia inmobiliaria. Parece una actitud bastante filibustera y es por ello por lo que utilicé la expresión 'cinismo'. Supongo que para los valores de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que comprende perfectamente los derechos del depredador e ignora absolutamente el sacrificio de la víctima, esto parezca normal. A mí me sigue resultando escandaloso. Un saludo

Alicia dijo...

M Jesús, no puedo estar más de acuerdo contigo. Un abrazo

Alicia dijo...

Ligia, seguro que ayer nos cruzamos por la calle... ¡qué bonita está la ciudad! Te mando un abrazo